sábado, 16 de junio de 2012

Noticias 12 de junio de 2012  



Aprobado el nuevo Código Orgánico Procesal Penal en Consejo de Ministros






El Consejo de Ministros número 825, culminó desde el Palacio de Miraflores, al respecto, Cilia Flores, Procuradora General de la República, resaltó “la aprobación del Código Orgánico Procesal Penal, con rango, valor y fuerza de Ley”.

Video: VTV 12 de junio de 2012
Flores indicó que se establece la creación de tribunales municipales de primera instancia con competencia en delitos menos graves (menores a 8 años).
Destacó que el “Copp anterior era preconstitucional, copiaba el modelo alemán y aplicaba un sistema engorroso para administración de justicia (…) ese modelo fracasó, no tenía nada que ver con realidad venezolana“, dijo.
La reforma integral del texto jurídico elimina la figura de “escabino” y será remitido al Tribunal Supremo de Justicia para que sea transformado en Ley.
“Cada juicio y tribunal podrá apoyarse en la organización popular, misiones y consejo comunales o cualquier organización de las comunidades, para que haga contraloría social en estos procesos penales“, explicó Flores.

“El pueblo venezolano ha pedido a gritos que se ataque la impunidad”

Por su parte, la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, manifestó que “lo que necesitamos es que efectivamente la persona cumpla la sentencia y el delito no quede impune”, además, se incentiva la participación de los Consejos Comunales.

Video:VTV 12/06/2012
“Hemos detectado todos los obstáculos que le ponen trabas a que el proceso judicial penal sea expedito, y hemos quitado esas piedras del camino”, expresó Varela a la salida del consejo de ministros.
“Lo más importante es que estamos atacando las causas de este problema, hay personas que cometen varios delitos y estos se van acumulando (…) la suma de estas causas están en una sola sentencia, después de cumplido cierto lapso de pena, una cuarta parte, la persona sale en libertad”.
“El pueblo venezolano ha pedido a gritos que se ataque la impunidad y esa respuesta la está dando hoy la revolución”, resaltó Varela.
La ministra continuó: “Se puede impedir o permitir que las causas se separen, y que cada delito cometido sea juzgado y penado, así no se correrá el riesgo de que una persona que cometió varios delitos, en distintos momentos, quede sin pagarlos”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario