domingo, 22 de julio de 2012


Una multitud recibió a Chávez en Barquisimeto


domingo 14 de julio de 2012

El candidato a la presidencia de Venezuela Hugo Chávez encabezó una caravana electoral en la ciudad de Barquisimeto, ubicada en el occidente de ese país sureño. “Tenemos que politizar a los sectores que están por ahí indecisos o que están sin entusiasmo, que pudieran estar de alguna manera inconformes por alguna razón, tenemos que ir por ellos, tenemos que ir más allá de nuestras propias filas para sumar otros sectores a la causa revolucionaria, tenemos que ir a los sectores medios, la clase media, y a esos sectores hay que convencerlos con argumento, hay que tener ideas para convencerlos”, destacó el candidato Hugo Chávez



Hugo Chávez destacó la importancia de asegurar la victoria electoral el próximo mes de octubre, para “garantizar la continuidad del proyecto de la patria, salvaremos la independecia, salvaremos la revolución soclialista, ese es nuestro compromiso”.
Recordó también la trascendencia de Venezuela en el marco de los procesos de integración regional. “Seguiremos contribuyendo con la Unión de Naciones Suramericanas, con la creación de la gran potencia suramericana y caribeña. Estamos liberando a toda América Latina del imperialismo yankee, somos la América Latina libre, somos los pueblos de la América india, la América bolivariana”, afirmó.
Chávez aseguró que la revolución bolivariana, “está marcando pauta en un mundo que se cansó de las imposiciones imperialistas, en un mundo que se cansó del modelo explotador del capitalismo y hoy cruje por los cuatro vientos. Esta revolución nos ha permitido reconquistar la Independencia Nacional”
Reiteró que “se trata del bien más preciado que hemos logrado reconquistar, es la Independencia Nacional y eso es lo que está en juego en esta campaña electoral y eso es lo que nos estamos jugando el próximo 07 de octubre, la independencia de la patria”.
“No me cansaré de insistir en este concepto, y de reflexionar sobre este punto en estas semanas que quedan hasta el 07 de octubre. Le pido a todos los comandos y liderazgos que insistan en la discusión de este punto, porque es lo que está en juego en las elecciones presidenciales ”, afirmó el candidato a la reelección.
Chávez invitó a sus seguidores a estudiar el plan de gobierno, pidió diez millones de votos, “diez millones de corazones, diez millones de conciencias” para los próximos comicios presidenciales.
Reiteró que “el bien más preciado que hemos reconquistado en Venezuela es la independencia y para mantenerla hay que darle un Nock Out a la derecha venezolana, el próximo 07 de octubre”.
Recordó la necesidad de continuar construyendo el socialismo venezolano del siglo XXI, como la alternativa al modelo capitalista.
“Hay que trabajar mucho. Pero hay que ir más allá de nuestras filas. Hay que buscar a los sectores indecisos. Debemos sumar sectores a la causa revolucionaria. A esos sectores hay que convencerlos con argumentos. Por eso hay que estudiar. Hay que dedicar especial atención a los nuevos votantes”, afirmó el Presidente venezolano..


“El candidato majunche (oposición) pretende esconder sus nexos con la burguesía. Ahora pretende presentarse como un hombre del pueblo. Pretenden engañar al pueblo otra vez. Es el candidato de los ricos, yo soy el candidato de los pobres, yo soy el candidato del pueblo, yo soy el candidato de los niños y las niñas, soy el candidato del futuro y de la patria libre”, señaló Chávez aplaudido por la multitud.
El próximo 07 de octubre se celebran elecciones presidenciales en Venezuela. Hace 15 días comenzó la campaña electoral. Aunque hay 8 candidatos presidenciales inscritos, sólo el candidato de la oposición Henrique Capriles Radonsky y el candidato a la reelección Hugo Chávez, aparecen en las encuestas, las cuales indican una mayor intención de voto para Chávez

OBJETIVOS DEL PLAN SIMON BOLIVAR 2013-2019


GRANDES OBJETIVOS HISTÓRICOS Y OBJETIVOS

NACIONALES DEL PLAN  SIMÓN BOLÍVAR 2013-1019


I. DefenDer, expanDIr y consolIDar el bIen más precIaDo que hemos recon- quIstaDo Después  De 200 años: la InDe- penDencIa  nacIonal.

“Conciudadanos! Me ruborizo al decirlo: la independencia es el único bien que he- mos adquirido a costa de los demás. Pero ella nos abre la puerta para reconquis- tarlos bajo vuestros soberanos auspicios, con todo el esplendor de la gloria y de la libertad”.
Bolívar, Bogotá, Enero de 1830.

Transcurre  el Ciclo Bicentenario  de nuestra Independencia. Está nuestro tiem- po cargado de la herencia heroica que nos pertenece como pueblo  y que llevamos en la sangre y en el alma. Estamos nuevamen- te en batalla, con sueños concretados  y por concretarse,  en el marco del proceso re- volucionario bolivariano, en abierta lucha por terminar de recuperar  y consolidar la Independencia que habíamos perdido. Nos inspiran la resistencia indígena, la rebeldía afrodescendiente,  la gesta independentis- ta, la Revolución Federal, la Revolución Restauradora; nos inspiran Guaicaipuro, Tamanaco, Terepaima, Andresote, José Leonardo Chirino, Francisco de Miranda, Simón Rodríguez, Antonio José de Sucre, Ezequiel Zamora, Cipriano Castro. Y nues- tro máximo inspirador, nuestro mayor re- ferente, es el Libertador Simón Bolívar.

Históricamente, las mutaciones pro- fundas de la Venezuela agroexportadora, claramente latifundista y “semifeudal”,   a la Venezuela petrolera, no generaron sig- nificativas transformaciones en la manera de conducir los destinos de la Nación. Muy al contrario: se profundizó la dependencia en detrimento de campesinos, obreros, tra- bajadores y sectores populares. La domi- nación foránea, con una penetración del capital sin precedentes  con la llegada del “oro negro”, encontró la mesa servida por gobiernos entreguistas de toda laya.

En ese contexto, nació la Venezuela ex- portadora de petróleo: una factoría petro- lera subordinada al modelo  consumista y belicista del imperialismo yanqui; nació un régimen  capitalista, represivo  y neocolo- nial que hundió al noble y glorioso pueblo de Bolívar en la más grande miseria mate- rial y moral.

Sólo la honrosa  y valiente resistencia de la mayoría patriótica del pueblo vene-


zolano y su liderazgo honesto,  expresada en la lucha contra las dictaduras del siglo XX, en las rebeliones civiles y militares de la década  del sesenta, en la movilización combativa de sucesivas generaciones  de jóvenes estudiantes y en las grandes  re- beliones populares y militares del 27 de febrero de 1989, del 4 de febrero y del 27 de noviembre de 1992, nos salvaron de una total destrucción como Nación soberana.

El 6 de diciembre de 1998, la Revolu- ción Bolivariana, teniendo  como base  la conciencia y dignidad del pueblo, inició el quiebre de la hegemonía neocolonial. Tre- ce años de Revolución Bolivariana, nos ha devuelto la Independencia política.

Venezuela hoy tiene un Gobierno Boliva- riano, soberano, que no responde a los dicta- dos del Imperio ni a los de burguesía alguna. Hoy tenemos un pueblo que se siente pro- fundamente orgulloso de sus raíces cultura- les e históricas, y estamos en pleno proceso de recuperación del control de nuestras ri- quezas naturales y nuestros ingresos.

Es por ello que el primer gran objetivo histórico, para el próximo periodo de Go- bierno Bolivariano y socialista, será defen- der y consolidar el bien más preciado que hemos logrado: la Independencia política; reafirmar nuestra identidad nacional y nuestroamericana,  así como seguir avan- zando en el marco de una audaz geopolíti- ca internacional hacia nuestra plena inde- pendencia económica.


II. c
ontInuar  construyenDo  el so- cIalIsmo bolIvarIano Del sIglo xxI en venezuela, como alternatIva al moDe- lo  salvaje Del capItalIsmo y con ello asegurar la mayor suma De segurIDaD socIal, mayor  suma De estabIlIDaD  po-


lItIca  y  la mayor  suma  De felIcIDaD”,
para  nuestro pueblo.

“No queremos, ciertamente, que el socia- lismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica”.
1928, José Carlos Mariátegui.

La crisis que actualmente sufren los lla- mados países desarrollados es consecuen- cia de los desequilibrios y contradicciones intrínsecas al sistema capitalista. La vora- cidad por acumular cada vez mayor rique- za está originando no sólo la destrucción irreversible del medio  ambiente, sino la multiplicación de incontables sufrimientos y penalidades sobre millones de seres hu- manos. Nunca antes la humanidad había padecido una desigualdad tan atroz. Mien- tras tanto, unas pocas personas y empresas monopolizan gigantescas fortunas creadas a través de manipulaciones financieras y especulaciones  desmedidas, a costa de la miseria de la mayoría de la humanidad.

Albert Einstein escribió, en 1949:

Estoy convencido de que hay solamen- te un camino para eliminar estos gra- ves males, el establecimiento de una economía socialista, acompañada por un sistema educativo orientado hacia metas sociales.

Los hombres y mujeres que estamos construyendo    la   Revolución   Bolivaria- na, desde el principio hemos compartido esa convicción, anunciando que debemos marcar  un rumbo  distinto, aprovechan- do las experiencias  de otros países pero aprendiendo de sus errores, partiendo de nuestros propios valores y asimilando las enseñanzas del Padre Libertador y de los grandes pensadores nuestroamericanos.

En el año 2004, la Revolución Bolivaria- na proclamó su carácter antiimperialista y en el 2006 se definió como socialista. La prédica de la Revolución ha sido continua: no queremos permanecer en el ámbito del capitalismo, es indispensable que en Vene- zuela encarne el socialismo como el ancho y abierto camino hacia la suprema felici- dad social. Combatimos por una sociedad donde se realicen plenamente los grandes valores del cristianismo.

En el próximo periodo del Gobierno bo- livariano y socialista seguiremos moldean- do un sistema   de relaciones sociales de  producción sustentado en los valores del saber y el trabajo; al servicio de la satisfac- ción plena de las necesidades humanas de nuestro pueblo: alimentación, agua, elec- tricidad, vestido, vivienda y hábitat, trans- porte, salud, educación, cultura, ciencia y tecnología.

Para ello es determinante el desarrollo de la propiedad social sobre los factores y medios de producción básicos y estratégi- cos que permita que todas las familias y los ciudadanos y ciudadanas venezolanos y venezolanas ejerzan el pleno goce de sus derechos económicos, sociales, políticos y culturales, logrando el vivir bien.
Vamos pues, en el próximo periodo a lo- grar el segundo gran objetivo histórico: se- guir construyendo y cimentando las bases del socialismo  bolivariano del siglo XXI para desmontar el inhumano, depredador y belicista sistema de acumulación capita- lista y trascender la lógica del capital que lo sustenta.

III. Convertir a venezuela en un país-potencia en lo social, lo económico y lo político, dentro de la gran potencia naciente de América Latina y El Caribe, que garantice la conformación de una región de paz en 'nuestra América'. 

La próxima década, Venezuela debe consolidarse como país-potencia en el plano regional y universal. Los venezolanos y venezolanas debemos sentir y saber efectiva y concretamente, que es un hecho real y tangible la democracia participativa y protagonica; que, de manera sustantiva, se mantendrá el poder como medio para alcanzar la irreversible soberanía de la Patria. 

Los avances logrados en el proceso bolivariano deben servir de base para proseguir la consolidación del poderío político, visto como la consagración de la restitución del poder al pueblo y del ejercicio pleno de la democracia participativa, protagónica y socialista como sustento político de la unidad nacional. Sólo por esta vía tendremos la fuerza necesaria, para participar con éxito en el complejo escenario mundial. 

Para avanzar y consolidar la democracia participativa y protagónica, necesitamos afianzar el valor de la vida humana y su defensa, desde un plano fundamentalmente ético, donde residan la solidaridad y el valor del ser por encima del valor capitalista del tener para ser; de consumir para existir. Blindar la ética en el ejercicio del poder es de suma importancia, para constituir el poderío moral de la nación. 

La construcción del poderío económico de Venezuela, como potencia energética, agro-alimentaria e industrial a futuro, nos obliga a consolidar los avances en cuanto al desarrollo del marco normativo y de la política de inversiones soberanas, para que la riqueza nacional esté al servicio de la vida de nuestro pueblo y de la construcción de un mundo de justicia y paz. 

Igualmente, requerimos que nuestra nación, los soldados de la Patria con el respaldo de todo el pueblo, siga incrementando el fortalecimiento del poderío militar del país, que es parte de la tarea vital de la defensa integral de nuestra Patria. 

En el próximo periodo del gobierno bolivariano y socialista lograremos el gran objetivo de desencadenar toda la potencia de la Patria de Simón Bolívar, conformando un bloque histórico democrático y popular, compuesto por la clase trabajadora y sus capas profesionales, así como por los pequeños y medianos productores del campo y la ciudad. 

IV. Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional, en la que tome cuerpo un mundo multicéntrico y pluripolar, que nos permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria. 

Conforme al mandato de El Libertador Simón Bolívar, la política exterior de la Revolución Bolivariana desplegará todos sus esfuerzos para "obtener el sistema de garantías que, en paz y guerra, sea el escudo de nuestro nuevo destino"; esto es, un entorno internacional que nos garantice la Independencia de la Patria, para el pleno despliegue de un proyecto nacional soberano. 

Inspirada en la visión de armonía que caracteriza la cosmogonía de nuestros pueblos indígenas originarios, y en la concepción bolivariana de que, la acción política internacional debe tender a conformar el 'equilibrio del universo', la política exterior de la Venezuela bolivariana impulsará la conformación de un mundo pluripolar, cuyo fin último es la preservación de una paz fundamentada en el respeto y la soberanía de los pueblos. 

Como lo hemos expresado en diversos escenarios, ese mundo pluripolar estará conformado por una multiplicidad de polos de fuerza, agrupaciones de países, para que haya más equilibrio universal; para que haya más democracia universal; para que haya más igualdad en el mundo. 
En el próximo periodo del gobierno bolivariano y socialista, seguiremos avanzando en esa imprescindible tarea, para garantizar la paz del mundo, la paz en Venezuela. 

V. Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.
En este momento histórico, la República Bolivariana de Venezuela, de acuerdo con los principios éticos del socialismo, alza la bandera de una lucha necesaria, para adoptar, en el ámbito nacional y en el ámbito global, un esfuerzo por cambiar el "modelo de desarrollo" depredador que el capitalismo ha impuesto al mundo, en los últimos tres siglos, mediante la amenazante extensión de la voraz economía de mercado.
 

En esta lucha, haremos todos los esfuerzos sensibles y bien dirigidos que haya que hacer para revertir las causas y efectos de las devastadoras crisis ambientales que atentan contra la posibilidad de vida del ser humano sobre la Tierra. 

Para ello serán necesarias acciones inmediatas y mediatas que permitan rescatar el equilibrio del planeta y apuntalar los procesos económicos productivos del ser humano, sobre la base del respeto de los ciclos de la naturaleza y sus procesos regenerativos, mediante el establecimiento de una relación distinta de los humanos con ella. 

Este nuevo modelo alternativo de desarrollo socialista requiere el rol protagónico de hombres y mujeres con nuevos valores del vivir mejor, que apoyen una economía ecológica y socialmente sustentable. Eso sólo será posible desde el socialismo como única alternativa al modelo depredador capitalista que ya ha fracasado. 

Este nuevo modelo verdaderamente cumplirá con el mandato que surgió de la Cumbre de la Tierra del año 1992: satisfacer nuestras necesidades actuales, sin poner en riesgo ni amenazar la capacidad de satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras. 

Nuestro país luchará sobre la base de aquellos temas sensibles en materia ambiental, en todos los ámbitos (nacional, regional y multilateral) con especial énfasis en el combate contra el cambio climático, la transformación de los modelos de producción y de consumo insostenibles y la defensa de un nuevo modelo de desarrollo social, ecológico y socialista, como única alternativa planetaria para garantizar la vida. 

En este contexto, se impulsará de manera complementaria, en el seno de la Organización de las Naciones Unidas, la construcción de la “Nueva Arquitectura Ética Social Internacional” que, permitirá definir la nueva Agenda internacional para el Desarrollo Humano y el Desarrollo Sostenible.